Echarri

Mª José Echarri
Hospital Severo Ochoa

"En estas reuniones hay gente muy experta y su opinión es valiosísima."

Conociendo el estudio, fui yo la que se lo propuse a las pacientes. En concreto, tengo un grupo de pacientes metastásicas que han hecho mucha amistad y que están muy unidas, y fue decírselo a una y ya sabía que eso se iba a extender entre el resto. Al ser socia de SOLTI, me llegó la información del estudio a través de emailings del grupo.

En estas reuniones hay gente muy experta y su opinión es valiosísima. Me han gustado mucho, sobre todo a la hora de analizar cada gen, se aportan aspectos muy interesantes. Hay gente que quiere ceñirse estrictamente a los resultados de los test genéticos y hacer esa recomendación de ensayo clínico, pero yo creo que hacer un aporte clínico, más allá de los resultados, quizás abre la puerta a una opción terapéutica distinta a la que se ha hecho. De hecho, yo lo agradezco como oncóloga; si estoy haciendo una cosa y a alguien se le ocurre otra, ya sea dentro de ensayo clínico o no, agradezco que me lo diga para valorar alternativas.

Para mi es imprescindible que el oncólogo se conecte a estas reuniones. Es la paciente quien decide participar e implicar o no a su oncólogo, pero creo que la participación de los oncólogos en todo este proceso es vital. Es algo que va a influir en su manejo con la paciente y puede afectar al tratamiento, aportar ideas…

Por supuesto que comento en informe con ellas. He tomado un papel muy proactivo para ayudar a las pacientes en la interpretación de los informes. Además, este es un estudio en el que tienen que entenderlo todo muy bien, hay que tener cierta habilidad para completar los datos requeridos en los formularios. De hecho, con muchas de las pacientes, rellenamos juntas los formularios en la consulta. Yo no me lo he tomado como “esto es un ensayo clínico en el que participa la paciente”, sino que yo, como oncóloga, también he participado en el ensayo. Participamos juntas en HOPE.

Este estudio lleva su tiempo de dedicación, pero como cualquier otro ensayo clínico. Si no estás habituado a eso en el hospital, no es tan fácil, ya sabes que es a costa de tu esfuerzo y tiempo, pero a mí me compensa. Para mí, HOPE te “roba” el tiempo normal y habitual de un ensayo clínico, es uno más.

A mí me parece un estudio muy interesante. De hecho, algunas veces, ya nos habíamos planteado tener una biopsia de tumor sólido y una líquida, y compararlas entre sí. Esto es algo que nos encantaría tener en la práctica clínica diaria de cualquier paciente metastásica, ojalá lo tuviéramos. Creo que abre muchas posibilidades. También es fundamental eliminar las barreras económicas y geográficas de las pacientes para acceder a este tipo test. El coste que tiene hacer estas dos pruebas en cada paciente es muy elevado.

También hay que asumir que el resultado puede ser que no aporte nada. Este es un gran tema. Hay que explicarlo muy bien, sobre todo cuando es la paciente quien va a pagar. De todas maneras, a mis pacientes que han participado en HOPE les he dicho lo mismo, que puede que no encontremos nada. Puede que no encontremos ninguna mutación, puede que encontremos alguna para la que no tengamos ni ensayos ni fármacos disponibles, puede que encontremos una mutación para la que haya ya un fármaco disponible (aunque sea para otro tumor) o puede que encontremos una alteración para la que exista un ensayo clínico. Entonces, la posibilidad real de que te este estudio te beneficie, puede ser de un 25%. Esto es importante saberlo, hay que contarlo.

Back to top Arrow