Esther_Sanfeliu

Esther Sanfeliu
Anatomopatóloga
Hospital Clínic de Barcelona

"Uno de los principales retos de HOPE para los servicios de anatomía patológica es que son las pacientes quiénes vienen a buscar su muestra de tumor al centro."

Uno de los principales retos de HOPE para los servicios de anatomía patológica es que son las pacientes quiénes vienen a buscar su muestra de tumor al centro. En el Hospital Clínic hemos estado implicados en toda la recepción de materiales de otros centros de toda España. Así pues, vemos una cantidad enorme de tumores de distintas estrirpes, que quizás ni nos los imaginábamos… Es la curiosidad de ver muchas morfologías y formas diferentes que no se ven habitualmente.

Sabe mal cuando, a veces, algunas pacientes traen materiales en que las biopsias son prácticamente nulas o sin material. Hemos tenido que tirarlas para atrás y decirles “lo siento mucho, no puedes participar”, después de todo el esfuerzo que han hecho, pero HOPE ha dado la opción de pedir una segunda o tercera muestra a las pacientes en esta situación. Como laboratorio central, desde el Hospital Clínic nuestro reto en este estudio es hacer entender que no estamos re-diagnosticando a las pacientes, sino que estamos haciendo un “control de calidad” para centralizar las muestras, para poder decir que tenemos suficiente material para hacer los estudios posteriores.

La repercusión es sobre todo clínica para saber qué alteraciones moleculares o intrínsecas puede tener el tumor y, por tanto, poder conocer posibles dianas terapéuticas muy dirigidas o conocer sistemas de resistencia, dependiendo de la situación de cada paciente. Te la podría modificar en casos muy puntuales en los que tú ya tengas dudas acerca de cómo vas a diagnosticar aquello que estás viendo o en que tienes dudas de hacia dónde vas.

¡Esto sí que es importante! Permitirá conocer una cantidad de datos innumerable y, teniendo todo el conocimiento, ya no solo la parte de biología y alteraciones, sino conociendo la parte clínica que intentamos coordinar en cada uno de los resultados, permitirán ampliar este mapa que “medio conocemos” del perfil de mama de cada subtipo. También permitirá ampliar mucho más el conocimiento y, probablemente, con esta cantidad de tumores que vamos a analizar, que ya son tumores “de mal pronóstico”, seguro que vamos a conocer muchas más variantes y mutaciones que hasta ahora no nos habíamos planteado. Eso puede hacer replantear, ya sea en subtipos o en general, muchas situaciones o cosas a buscar que hasta ahora no buscabas al hacer estas secuenciaciones masivas.

En el inicio hubo problemas en el servicio de AP porque cuando es la paciente quién va a buscar el material, sin tener ningún papel que diga para qué lo quiere, es diferente que cuando un oncólogo hace un papel explicando el motivo de la retirada del material del centro. También entiendo el miedo de los servicios de AP de otros centros al tener que enviarlo aquí al Hospital Clínic, al lab central. Pueden pensar”¿Qué van a hacer ahí con la muestra? ¿Van a rebotar mi diagnóstico?”. Es importante explicarles que nosotros (lab central) no vamos a rebotar ningún diagnóstico, no vamos a discutir nada, simplemente lo vamos a estudiar genéticamente y valorar que haya material suficiente para analizar. Y también es importante recordarles que les vamos a devolver la muestra.

HOPE ha sorprendido a todos los niveles, incluso a los servicios de anatomía patológica porque las pacientes acudían a pedir su muestra para algo que no es habitual. En España no existe, en Estados Unidos sí, pero aquí no existe esta situación. Por lo tando, cuando las pacientes lo plantean, surge la inquietud de “¿Dónde lo vas a hacer? ¿En qué laboratorio?...”.

En HOPE trabajamos con Foundation Medicine y para llegar a hacer este trámite, tuvimos que pasar una cantidad de barreras… Al trabajar en ensayos clínicos, hay muchos trámites de movimiento de muestras, el cómo la muestra supera una frontera geográfica. Para enviar una muestra a otro sitio de España o a Estados Unidos, la cantidad de papeles que tenemos que cumplimentar y la cantidad de muestras que a veces se quedan paradas en aduanas. El tema de la movilidad de muestras biológicas es muy interesante. HOPE precisamente quiere hacer frente a dos barreras, la geográfica y la de acceso a ciertos tratamientos. Todos tenemos que tener el mismo derecho a un tratamiento, independientemente de nuestra situación.

Back to top Arrow